viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Estamos criando vagos?


Este mensaje estuvo circulando desde 2009 o antes, no lo recuerdo, lo recibi por correo electrónico; ahora no solo es un mensaje reflexivo, es nuestra conciencia gritando... ¡Te lo dije!!!




¿Estamos criando vagos?    
A los jóvenes de este siglo… 
Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela.Se levantan irritados pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos poner un dedo en nada que tenga que ver con ' arreglar algo en el hogar ' .Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles ' defectos ' a sus padres a los cuales acusan a diario de que ' están pasados ' .

No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres pues consideran que ya lo saben todo.

Hay que darles su semana o mesada de la que se quejan a diario porque ' eso no me alcanza ' .Si son universitarios siempre inventan unos paseos de fin de semana, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo o habiendo fumado marihuana. 

Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez más, pues aún el día en que consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo.

Con esto, me refiero a un segmento cada vez mayor de chicos de la sociedad de clase media (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 24 años, y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos que constituyen un verdadero dolor de cabeza. 

¿En que estamos fallando?
Para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tení­an que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos (algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios); otros llevaban al taller de costura la ropa que elaboraba la madre o tenían un pequeño salario en la Iglesia en donde ayudaban a oficiar la misa cada madrugada. 


Lo que le pasó a nuestra generación, es que elaboramos un discurso que no dio resultado: '¡Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pasé! ' .  Nuestros hijos no conocen la escasez. Se criaron desperdiciando.

A los 10 años ya habí­an viajado por gran parte del país mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 no sabíamos lo que era salir de nuestro Estado.

El ' dame ' y el ' cómprame ' siempre fue generosamente complacido y ellos se convirtieron en habitantes de una pensión con todo incluido, que luego querí­amos que fuera un hogar.

Al final, se marchan al exterior a la conquista de una pareja, y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa ' les aprieta ' en su nueva vida. 

Para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldear, pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos. Un pago simbólico por eso puede generar una relación en sus mentes entre trabajo y bienestar.

Las niñas deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar para que entiendan la economí­a doméstica en tiempos que podrí­an ser más difí­ciles.

La música metálica, los conciertos, la tele, la moda y toda la electrónica de la comunicación, han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.Estamos comprometidos a revisar los resultados de “si fuimos muy permisivos”, o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojala que este mensaje llegue a los que tienen ' muchachos pequeños ' y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando) la transición... !!!!

Por el Dr. César Mella (Psiquiatra) <


Padres Permisivos
Que nos aconseja Dios en su Palabra?

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.  Proverbios 22:6 |

El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.  Proverbios 13:24 

 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma. Proverbios 29:17

Frases Celebres en imagenes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario